Redes Sociales

baner 10
PARQUE NACIONAL MACHALILLA

parque

Localizado en la provincia de Manabí, declarado Parque Nacional en 1979, cuenta con una extensión de 55.092 distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.000 en el área marina. El área de parque comprende además la isla de La Plata incluyendo dos millas marinas a su alrededor, la isla Salango y los islotes de Pedernales, Sombrerito, Sucre y Horno de Pan, todos ubicados a lo largo del perfil costanero.

La zona del Parque Nacional Machalilla está caracterizada por el bosque seco tropical que posee tres ambientes diferentes: el continental, el isleño y el marítimo, este último conformado por islas de la Plata y Salango y los islotes: La Tortuguita, La Viuda, Sombrerito, Sucre y Horno de pan; roqueros, arrecifes de coral, playas y acantilados.

En el área marina es característica la presencia de ballenas jorobadas que acuden temporalmente entre junio y septiembre para reproducirse.

En el parque confluyen las corrientes marinas: cálida del Niño, fría de Humboldt y la contra corriente ecuatorial, que proporcionan en el área marina la existencia de un ecosistema único, con alta biodiversidad y un sin número de especies endémicas.

El bosque de neblina es una isla de vegetación que mantienen especies de flora y fauna únicas y que en otros lugares de la costa ecuatoriana se hallan en peligro de extinción.

BOSQUE HÚMEDO SAN SEBASTIÁN

Es un área de bosque húmedo tropical occidental y bosque montano bajo occidental, llega hasta la parte más alta de los cerros dentro del PNM, empezando el bosque húmedo desde aproximadamente 480 m.s.n.m., la altura máxima en San Sebastián es de 800 m.s.n.m. Este tipo de bosque que recibe la mitad o más de su precipitación de las nubes que vienen del océano entre mayo y noviembre, simplemente se llaman ecológicamente Bosque de Garúa y corresponden a la zona de neblina en el alto de los cerros a partir de los 300 m.s.n.m. o mas según la ubicación y el impacto humano. El sector de San Sebastián corresponde a la parte alta encima de comunidades como Agua Blanca y Río Blanco, lugares desde donde se tiene acceso a este atractivo.

bosque

Foto: Bosque Húmedo San Sebastián

BOSQUE SECO EL ROCÍO

El promontorio llega a una altura máxima de 230 m.s.n.m. con esplendida vista sobre el perfil costero y el mar, y el recorrido por los senderos establecidos pueden ser de 3 Km. a 3,50 Km. haciendo un circuito completo (hasta las playas Rosada y Dorada). El área que se conoce pertenece en parte a la familia Baque cuya casa está en la entrada de la carretera de la Ruta del Sol entre Machalilla y Pueblo Nuevo.

rio chico

Foto: atractivo turístico El Roció
 

ISLOTE HORNO DE PAN

Ubicado a unos 100m desde la orilla en el extremo sur de la playa de los Bálsamos. Entre la orilla y el islote hay rocas emergentes, islote relativamente alto con muy poca vegetación y muchas rocas incluyendo una plataforma rocosa. Existe un poco de vegetación verde en las laderas inclinadas, presencia de fragatas en los pequeños arbustos. Su forma redondeada y alta le da el nombre de horno de pan. El paisaje es hermoso e inalterado.

islote

Foto: Islote Horno de Pan
 

ISLOTE EL SOMBRERITO

Se ubica frente a la Playa de Salaite a unos 2 km. desde la orilla y es un pequeño islote cuyo nombre moderno “Sombrerito” se refiere a la forma que tiene con una parte central elevada y redondeada, alrededor de la cual hay plataformas de roca que se extienden horizontalmente y le dan la forma de sombrero de borde muy ancho. En marea alta plataforma se sumerge parcialmente bajo el mar, quedando solo del lado este del islote algunas rocas a la vista.

islote sobrero

Foto: Islote “El Sombrerito”
 
ISLOTE SUCRE
A unos 300 m de la distancia de la orilla de Machalilla y bien metido en la bahía de Machalilla, tiene una ubicación protegida de las corrientes marinas desde el sur y de la brisa y garúa. Es muy pequeño y relativamente bajo, tiene una ubicación protegida de las corrientes marinas desde el sur.
 islote sucre

LAGUNA DE AGUA AZUFRADA DE AGUA BLANCA

Desde algunos metros de profundidad y de lodo surge agua tibia azufrada de origen volcánico y alimenta a la laguna en forma constante renovando sus aguas. Mide más de 20 m de diámetro y su profundidad es de más de 2.5 m en el centro. El agua se ve negra desde afuera, pero es prácticamente transparente en realidad, sino que el lodo en el fondo es negro. La temperatura es la del cuerpo humano, se calienta en días de sol. La calidad es buena y tiene un 70% de azufre con propiedades medicinales para la piel.

laguna

 LA PLAYITA DE LOS FRAILES
Es la playa más pequeña del sector de los Frailes, posee unos 100 metros de largo (hasta las rocas que siguen hasta la playa de Machalilla), del lado opuesto esta bordeada por acantilados de 20 metros (de la punta de los Frailes).
playita los frailer
Foto: Atractivo Turístico “La Playita”
 
PLAYA LOS FRAILES
La playa de Los Frailes es la más grande y espectacular de todas las playas en el sector de Los Frailes, y mide más de 1 km de punta a punta.
playa los fraile
Foto: Atractivo Turístico “Los Frailes”
 

PLAYA DE MACHALILLA

La playa se encuentra en una ensenada amplia, limitada al norte con Punta Canoa y al Sur con Punta La Lloradora y el islote Sucre. Tiene como dimensiones aproximadamente 3,8 Km. El agua se presenta transparente, de color verde claro, con arena en suspensión.
playa machalilla
Foto: Playa de Machalilla
 

PLAYA DE SALAITE

Playa de 1 km. de largo, bordeada al norte por una la elevación llamada Cerro Viejo y al sur por la playa de Pueblo Nuevo, al otro lado de las rocas.
La arena de Playa Salaite es de color gris oscuro, tonalidad originada por el mineral de basamento rocoso de Punta Pedernales. El manto de arena es uniforme por afloramientos puntuales en el centro y hacia los extremos.
playa satelite
Foto: Playa de Salaite
 

MIRADOR LOS FRAILES

Una pequeña punta entre la playa de los Frailes del lado sur y la playa Tortuguita del lado norte, a una elevación de 85 m.s.n.m. se ha construido un mirador de madera que permite disfrutar de la vista, espectacular por todos lados.
mirador fraile
Foto: “Mirador Los Frailes”