Redes Sociales

baner 10
La actividad pesquera es la más importante de la parroquia y muy sustancial para su economía ya que la mayor cantidad de la población se dedica a esta actividad.

Los barcos salen a pescar 22 días al mes donde capturan diferentes tipos de especies entre las especies capturadas se encuentras; la cara, corvina, picuda, pámpano, caballa, sierra, la sardina o pinchagua mientras no esté en veda, cabe mencionar que estas denominadas embarcaciones tienen dos vedas al año de un mes cada (marzo y septiembre), veda donde las embarcaciones no realizan esta actividad; el promedio de pesca que pueden llegar a capturada es de 3 TM diarias.

Otros medios utilizados para la faena de pesca son las fibras de vidrio, en las que utilizan trasmallos flotantes, redes electrónicas y de tipo camaroneras.

Estos medios de pesca son muy diferentes ya que esta actividad lo realiza dependiendo de la marea como también de la temporada. Ejemplo: los trasmallos flotantes se dedican a la captura de diferentes especies y estos pueden realizar esta actividad todos los meses dependiendo del dueño y pueden llegar a capturar en tiempos normales entre 2 a 3 quintales diarios.

Por otra parte, los hombres que trabajan con redes electrónicas capturan especies como el pámpano y solo realizan esta actividad cuando hay es decir 2 veces al mes, los que se dedican a la actividad de la captura del camarón lo realiza 3 o 4 veces por semana dependiendo de la marea, y llegan a captura un promedio de 30 libras diarias.

La producción se distribuye a través de los Intermediarios en un 90%, Industria 5%, Consumidor final 5%, a las principales ciudades del país (Guayaquil, Quito, Ambato, Manta, Santo Domingo, Portoviejo, Jipijapa, y la parroquia Posorja).

Los comerciantes generalmente influyen en el precio pagado al pescador, los comerciantes esperan la llegada de los pescadores imponiendo precios y manejando la oferta a su voluntad, con lo cual los pescadores se ven en la necesidad de vender sus productos a bajos precios, y por ende, ver mermadas sus ganancias y el esfuerzo de todo un día de trabajo.

En la caleta pesquera de Puerto López existe una pequeña infraestructura de facilidad pesquera, la cual cuenta con: un surtidor de combustible de gasolina artesanal y diésel es necesario notar que de este surtidor de combustible y la fábrica de hielo se sirven y benefician los pescadores de Machalilla.

El mercado de la Caraguay, en la ciudad de Guayaquil, es el mayor receptor de pesca extraída en la localidad, derivando una pequeña parte de la producción pesquera hacia mercados cercanos, como Jipijapa y Portoviejo, esto influenciado por la menor demanda.

De acuerdo al INEC 2010 y a la información obtenida de los PDOT Parroquiales se determina que, en el Cantón Puerto López, la PEA es de 6.870 y 2.349 personas se dedican a la pesca (34,92%), tomando en cuenta la PEA total en relación a las personas que se dedican a la pesca se determina que en Machalilla la efectúan en su mayor porcentaje con el 58.47%, Puerto López el 30.99% y en Salango el 16.16%