Redes Sociales

baner 10
La parroquia Machalilla Ancestralmente este territorio tuvo sus primeros asentamientos desde el año 4000 a. c. con la presencia de la cultura Machalilla, Chorrera-Engoroy y la Manteña.

 

Esta hermosa Parroquia lleva el nombre de una de las culturas ancestrales más importantes de nuestro país. Por este puerto ingresaban la mayoría de los productos que se distribuían a Pedro Pablo Gómez, El Anegado, La América, El Julcuy y Puerto López, sin embargo, este flujo de mercancías decayó con el tiempo debido a la construcción de las vías Jipijapa, Guayaquil y Manta.

HITOS DE LA PARROQUIA MACHALILLA
 
AÑO

HITO



1895



La Parroquia Machalilla entro el primer Vapor mercante llamado Serapiks de la Compañía Alemana Cosmos y por estas fechas quedó establecida la vía marítima con comunicaciones con todos los países del mundo.

1919



El señor Isauro Pilay compró la Isla de la Plata a los señores Pesantes.

1930

Se creó la Aduana de la Parroquia, lo que permitió la legalización del flujo de mercaderías a través del puerto

1940

Gracias a la labor de los voluntarios del cuerpo de bomberos, se pudo traer desde Europa los instrumentos, de la banda de músicos de la Parroquia, de esta forma dicha banda se constituía en una de las mejores en su género dentro del territorio nacional.

1942

Tras gestiones lideradas por Isauro Pila y Eloy Santana Vallejo consiguió traer desde Europa la campana de la Iglesia Católica de la Parroquia.

1942

Visitó por primera vez una Mis Ecuador la Parroquia tras su paso por la Isla de la Plata.

1950

Se Instauraron las primeras fiestas patronales cuyo patronos son San Pedro y San Pablo.

1959

El señor Isauro Pilay vendió la Isla de la Plata a la Sociedad Estrada.

1960

Se desarrolla con normalidad las actividades pesqueras generando ingresos que ponen a Machalilla entre las Parroquias de mayor avance en la región sur de Manabí.

1979

Se crea lo que hoy se conoce con el nombre de Parque Nacional Machalilla, quedando gran parte de la Parroquia dentro de la Jurisdicción del mismo.  

1980 Y 1990

Empieza a surgir dificultades de orden económico debido a los bajos rendimientos en el sector pesquero.

2001



Con la participación del Programa de Recursos Costaneros de la Zona Sur de Manabí  y el Comité Zonal, se elaboró el primer FODA de la Parroquia Machalilla.

2004

La Junta Parroquial junto al proyecto PRAGUA y el Municipio del Cantón Puerto López, realizan un censo a nivel parroquial.

Se empieza con la elaboración del presente PLAN DE DESRROLLO LOCAL, el mismo que representa la consolidación de un nuevo proceso de desarrollo armónico, participativo y entusiasta de todos los actores locales que forman la Parroquia

2007

Las fiestas patronales de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo se declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Ecuatoriano.

2011

Se elaboró el PLAN DE DESRROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA, el mismo que representa la herramienta para una buena administración y gestión pública y proceso de desarrollo armónico, participativo y entusiasta de todos los actores locales que forman la Parroquia.

2014

El 15 de mayo de 2014 se posesionó la nueva administración parroquial, presidida por el Sr. Carlos Enrique Chancay Franco.

2015

Se actualiza el PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, con la participación de los actores sociales, teniendo en cuenta el derecho a la participación ciudadana ordenada en nuestra Carta Magna.