Redes Sociales

baner 10

FAUNA

En referencia a la fauna el territorio parroquial se basa en su mayor parte del parque Nacional Machalilla, debido a que el 80% del territorio parroquial se encuentra formando parte del parque; la referencia lo es también para el 20% del territorio que se ubica fuera del parque, ya que cuenta con características ecológicas similares; con referencia al inventario de la fauna existente se han realizado muchos estudios llevados a cabo por diferentes investigadores, razón por la cual no se ha logrado recopilar toda la información a fin de establecer en su totalidad un inventario que permita conocer con exactitud cuál es la fauna existente. Sin embargo, estas investigaciones a nivel del Parque Nacional Machalilla y la parroquia nos permiten conocer que en relación a la biodiversidad faunística terrestre se han registrado más de 270 especies de aves, que incluyen endémicas del Chocó, endémicas tumbesinas y típicas de los bosques nublados andinos.

Además, hay un elevado número de especies globalmente amenazadas y casi amenazadas (16), así como varias especies amenazadas sólo en Ecuador.

Existen 81 especies de mamíferos, 24 especies de anfibios y reptiles representando el 23, 15 y 6% respectivamente de especies registradas en el parque. En la Isla de la Plata se presenta un total de 32 especies de aves (18 terrestres y 14 marinas).
 

Toda el área protegida alberga una importante diversidad de mamíferos y otros grupos de fauna. Algunas especies tienen importantes poblaciones en el parque, incluyendo especies que en la actualidad son bastante raras en la costa ecuatoriana como Panthera onca (VU), Alouatta palliata, Cebus capuchinus (VU), Leopardus spp., Procyon cancrivorus, Eira barbara, y Sciurus stramineus endémica tumbesina.

Con relación a la herpetofauna, existe una especie de anfibio casi endémica del área Colostethus Machalilla, además de Porthidium langsbergi, que cuenta con una subespecie casi endémica del área, junto con una notable diversidad de otros anfibios y reptiles.
En el área marina del Parque Nacional Machalilla, se encuentra la única población reproductiva, aparte de la que se encuentra en Galápagos, del Albatros de ondas Diomedea irrorata, clasificada en peligro (E).
 

Para el PNM, se reporta un total de 143 especies de peces de arrecife. El mayor porcentaje (93.7%) corresponde a peces óseos (clase Osteichtyes) y el 6.3% son peces cartilaginosos (clase Condrichthyes). Estos últimos se encuentran representados por seis familias: Ginglymostomatidae (tiburones bañay), Dasyatidae (rayas de aguijón), Rhinobatidae (rayas guitarra), Urolophidae (rayas), Mobulidae (mantarayas) y Rajidae (rayas).

En cuanto a los peces óseos, las familias más representadas son la Serranidae (camotillos, bacalaos, serranos) y Pomacentridae (damiselas), con 10 y 13 especies respectivamente. Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) se reproducen en esta zona.
En las playas de la plataforma continental anidan tres de las cuatro especies de tortugas marinas reportadas para el Ecuador; éstas son: Chelonia agassizi, Eretmochelys imbricata y Dermochelys coriacea.