Redes Sociales

baner 10
CREACION: Machalilla fue creada por la ley de división territorial de 1878, cuando pertenecía al Cantón Jipijapa, Según la ordenanza del 20 de marzo de 1936 Machalilla se compone de los siguientes recintos: El Salado hoy conocido como San Isidro; Agua Blanca hoy constituido en régimen comunal; Salaite , Pueblo Nuevo, vuelta Larga; Río Seco; El Guano y Los Punteros.

SUPERFICIE: Su superficie es de 14.230 Has. Aproximadamente. La zona rural está conformada por las siguientes comunidades:

Comuna Agua Blanca: 10 kilómetro de la cabecera parroquial. (Sur Este)
Recinto de Salaite:12 kilómetro de la cabecera parroquial. (Norte)
Recinto Pueblo Nuevo:6 kilómetro de la cabecera parroquial. (Norte)
Recinto San Isidro:5 kilómetro de la cabecera parroquial. (Este)
 

POBLACIÓN: Según datos del Instituto Nacional de  Estadísticas y Censos INEC n el año 2010  la población de la parroquia  llegó a  4.989.

Su territorio en su mayoría se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla, la Parroquia se caracteriza por tener un puerto pesquero artesanal, balneario turístico, con la presencia de un Islote denominado por sus habitantes como “Islote Sucre” cuyo nombre se lo ganó gracias al parecido que este tiene al sombrero que usaba el Mariscal Antonio José de Sucre, también a la entrada de Machalilla se encuentra el “Islote la Viuda” cuyo nombre lo adquirió por encontrarse solo en medio del mar. Y siendo sus mayores atractivos turísticos las Playas de Machalilla, Rio Seco ,Pueblo Nuevo, Salaite Y los Frailes considerada una de las mejores playas a nivel Mundial, por su agua Transparente y paisaje natural.
 

ALTITUD: Altitudinalmente el área de la Parroquia Machalilla se extiende desde el nivel del mar, en la desembocadura de río Buena Vista al mar, hasta los 840 m.s.n.m. en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.

LOCALIZACIÓN GEOREFERENCIAL: La Parroquia Machalilla se encuentra ubicada al extremo Norte del Cantón Puerto López a unos 11 kilómetros de la cabecera cantonal, con la cual se conecta por medio de una vía de primer orden – E-15.
Sus coordenadas geográficas son Latitud: S 01 grado, 30 minutos/S 01 grado y 20 minutos, y Longitud W 81 grados, 0 minutos/W80 grados 45 minutos.